Simple, curioso y colorido.

COLOR Y SONIDO: CORRELACIÓN SOBRE BASES FÍSICAS Y PSICOFISÍCAS

Newton compara las vibraciones de los rayos de luz, que, según su longitud de onda, excitan las diferentes sensaciones de color, con las vibraciones del aire, que, también de acuerdo con su longitud, excitan las sensaciones de diferentes sonidos. Especula con la idea de que las armonías o disarmonías de color dependen de las proporciones entre las vibraciones propagadas a través del nervio óptico, de la misma manera que la armonía o disarmonía del sonido se deriva de las proporciones de las vibraciones del aire. En el espectro de la luz, define siete colores y marca la separación entre ellos, estableciendo entre los segmentos una serie de proporciones que coincide con las proporciones entre los intervalos de una escala diatónica musical (Figura 1).

Figura 1. División del espectro de la radiación visible según Newton. El espectro está
comprendido en AFGM. La línea MX tiene una longitud igual a GM. Las fracciones indican las proporciones de cada segmento medido a partir de X en relación al segmento GX
que es la unidad. Dichas razones son las inversas de las que existen entre las frecuencias
de los sonidos de una escala diatónica menor antigua con el sexto grado ascendido.
Figura 5. Correspondencia entre algunos círculos cromáticos y algunas escalas musicales. Los 5 tintes principales de Munsell se corresponden con los 5 sonidos de una escala
pentatónica, que se da en la música indígena americana. No obstante, habría una diferencia en cuanto que Munsell propone 5 intervalos iguales y la escala pentatónica tiene
intervalos desiguales (intervalos en tonos: 1-1½-1-1-1½). Los 6 tintes de Küppers se corresponden perfectamente con la escala hexafónica, formada por 6 intervalos iguales
(6 tonos), y que fuera muy utilizada por Debussy. Los 7 colores de Newton y su división proporcional del círculo cromático (con divisiones desiguales) se corresponden con una
escala diatónica menor antigua con el sexto grado ascendido (con intervalos desiguales de tonos y semitonos). Los 12 tintes en que Itten y Pope dividen el círculo cromático en
intervalos iguales se corresponden con los 12 sonidos de una escala cromática temperada, con intervalos de semitonos, que se ha venido utilizando desde la época de Bach. Los
24 tintes del círculo cromático de Ostwald se corresponden con los 24 sonidos de una escala de cuartos de tono, utilizada en el siglo XX en la música microtonal.